viernes, 31 de octubre de 2008

Práctica para backs que piensan



- Certeza de hacer bien las cosas bajo presión
- Reaccionar al posicionamiento del rival
- En la línea ¿tienen igual, mayor o menor cantidad que nosotros?
- ¿Están distribuidos a lo ancho o están desplegados?
- ¿Están planos y cerca nuestro o planos y alejados?
- ¿Están alineados o hay espacios entre ellos?
- ¿Cuáles son las señales que nos permitirán reconoces nuestras oportunidades? ¿Qué podemos controlar y usar para superar las cosas sobre las que no tenemos control? Por ejemplo: los rivales.

Controlables/listado

- Factores claves del ataque
- Separarse lo suficiente para aislar a cada defensor.
- Alinearse para tener tiempo suficiente para pasar la pelota.
- Mantener la alineación a medida que la línea de backs avanza.
- Fijar un defensor antes de pasar.
- Pasar delante del siguiente back para que la pelota sea fácil de atrapar y se mantenga la visión periférica.
- Crear un espacio justo antes del takle para que el jugador extra pueda utilizarlo en la primera línea de defensa.
- Usar el espacio para asegurar que la defensa no tenga tiempo suficiente para tablear al jugador extra.
- Usar la desorganización de la defensa para pasar a un jugador desmarcado.
- Acelerar al tomar el espacio.
- Usar los jugadores en apoyo para continuar el ataque.

Roles funcionales en el ataque de backs.

- Distribuidor.
- Armador.
- El falso.
- Penetrador.
- Jugadores de apoyo.

Dudas a resolver en su mente

- ¿Es el rol de los backs mantener a los forwards yendo para adelante?
- ¿Puede el ataque plano llegar a desplazarse mas que el ataque profundo?
- ¿Puede un ataque de tiempo y profundidad alentar el desplazamiento o le da tiempo para crear tranquilidad y presión sobre la defensa de manera que el éxito sea mas probable?
- ¿Es esto función de la habilidad nata de los jugadores con los que cuenta? ¿Qué tan intercambiables son? ¿Hasta que edad se pueden cambiar? ¿Si quisiera cambiarlos como superaran la inseguridad que resulta de hacerlos jugar fuera de su zona de confort?

Señales defensivas

- Cantidad – Más jugadores en ataque que en defensa, ¿o viceversa?
- ¿Dónde tenemos superioridad?
- ¿Necesitamos que todos los backs toquen la pelota o unos pocos solamente?

Practicando el ataque

- Practicar sin oposición es practicar solo la técnica de pase y no la habilidad del ataque.
- Oposición no necesariamente significa contacto, solo puede restringir el tiempo y espacio de carrera, toma y pase para que sea lo mas parecido a un partido.
- Entrene a los jugadores completando los pases a lo largo de la línea antes de romper la línea de donde el medio scrum dio el primer pase para revertir el ataque hacia otro lado.

- El entrenador se para alineado con algún jugador que debe recibir suficiente tiempo y espacio para pasar la pelota antes de entrar en contacto. Variar el jugador y la profundidad.

- Identificar que se puede variar al reducir el espacio:

- Mayor profundidad y/o
- Menor velocidad de carrera y/o
- Velocidad de manos y
- Un pase que genere el espacio.

- El pase al penetrador debe hacerse con suficiente tiempo para que el pase se realice pero con insuficiente tiempo para que el defensor se desplace hacia el penetrador; es decir justo antes de la línea de takle. Recuerde que este punto varía según las relativas profundidades del ataque y la defensa como se simulará por el posicionamiento del entrenador.

Progresión

- Varíe la profundidad del defensor.

- Agregue defensores a:

- Despliegue la defensa aislando a cada defensor.
- Cree espacios en la defensa.

- Comience con jugadores acostados boca abajo en la línea de 5 metros. A la orden se alinearan desde la línea de 5 metros con la suficiente profundidad para correr hacia el pase y darlos antes que llegue el takle. Primero logre desplegar la defensa a lo ancho antes de preocuparse por recibir la pelota. Vaya hacia fuera primero y luego hacia adentro para tomar la pelota en vez de estar muy junto y luego desplazarse.

- Agregue un punto de presión donde la defensa pueda llegar a frenar el ataque y haga que los jugadores lean las señales para evitar la situación. Probablemente es mejor mantener la línea o correr hacia delante mas lento para generar tiempo y espacio para reaccionar, así la defensa no toma al hombre y la pelota.

- Reaccione si la cantidad de defensores es mayor a la de atacantes para agotar un canal donde haya diferencias.

- Suene el silbato para indicar un takle/post-takle/ruck/maul y haga que la línea de ataque vuelva a alinearse.

- Al realinearse, recargue otro punto de presión de ataque.

- Varíe la defensa para que los jugadores decidan según lo que se presenta frente ellos.

- Entrene la línea de ataque para que tome bajo presión mayor cantidad de decisiones que las que tomarían en un partido; así mejorará el índice de éxito.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Seguridad y primeros auxilios



Tanto en las prácticas como en la competencia, la seguridad debe ser el elemento esencial a tener en cuenta.
Cuando de seguridad se trata, la prevención reviste un carácter fundamental. Antes, durante o después de cada sesión.
Antes. Es aconsejable tener una ficha de los jugadores que halla sido completada por sus padres, esa ficha debe incluir las vacunas que haya recibido (antitetánica, puede figurar como tal, o como triple bacteriana o cuádruple bacteriana –obligatoria- y anti hepatitis “B” –aconsejable-) y detallar si merece un tratamiento especial en caso de que sufriera algún accidente, como también que incluya los datos de su obra social, a dónde pretende ser derivado, a quién y dónde avisar, y todo dato que facilite la tarea en caso de infortunio. Por supuesto, deberá tener instrucciones de cómo actuar en caso de accidente, cerciorarse si el club es área protegida por algún servicio médico, y la forma de comunicarse con ellos. Verificar el lugar. Que el piso esté en condiciones, tanto en lo referente a pozos, como también a elementos peligrosos, como vidrios o metales oxidados, etc., inclusive que las condiciones del piso sean acordes a la práctica programada. Verificar también que, de acuerdo a la práctica programada, no existan en el espacio a utilizar salientes peligrosas o no protegidas debidamente; inclusive las banderitas que se utilizan para delimitar no representen un peligro por su altura, la forma de fijación o la posibilidad de astillarse. La indumentaria de los jugadores debe ser revisada, que no tenga elementos peligrosos, inclusive los tapones de los botines, y no permitir el uso de anillos, cadenas, o similares. Más aún, debe aconsejarle la utilización de determinada ropa, acorde a la temperatura y estimular (hasta obligar) el uso de protector bucal (si no se entrena su uso a temprana edad, después es más difícil acostumbrarse) y la forma de vendaje (las tobilleras pueden ser una alternativa válida), no permita el abuso en el uso de vendajes o protectores para proteger lesiones aparentemente mal curadas. Esté atento a cualquier comportamiento extraño que pueda tener cualquiera de sus jugadores, que puedan ser indicio de alguna enfermedad o conflicto emocional. El público debe estar a una distancia prudencial de los jugadores, permitiéndoles su libre desarrollo, y alentándolos en forma prudente y amable. No haga competir a un jugador que no esta en condiciones morales, emocionales, físicas y técnicas.
Durante. Una de las mejores formas de prevención es el estricto respeto a las reglas; sea severo con aquellos que tengan mala intención, que realizan zancadillas, que no tienen intención de tackle, que no respetan las reglas de empuje o que embisten. Observe las formas en que se desarrollan las formaciones, de manera que no resulten riesgosas para nadie. No dude en retirar a quien alienta en forma desmesurada, como también haga descansar y reflexionar a quien se encuentra pronto a perder el autocontrol. Observe que los niveles de maduración sean parejos, no necesariamente los niveles físicos representan un riesgo. Las inclemencias del tiempo pueden traer consecuencias en los jugadores, suspenda la sesión si considera que ello puede ocurrir. Una práctica en el barro o bajo la lluvia puede ser provechosa y divertida, siempre que esté asegurado el baño y la muda de ropa al finalizarla. Durante practicas y partidos, tener agua para beber, y un balde con agua, hielo y esponja.
Después: Observe los comportamientos después de la competencia, que se cumpla con las reglas de la caballerosidad deportiva, cualquiera haya sido el resultado. Exalte el valor del Tercer Tiempo, eduque su comportamiento tanto para atender como para ser atendido, sus hábitos en el momento de compartir una mesa de camaradería, porque el templar la conducta y el carácter ayuda al autocontrol. Deporte e higiene van de la mano; cerciórese que los chicos cumplen con los hábitos de higiene al finalizar la sesión. Obligar uso de hojotas en el baño para prevenir micosis, hongos, y caídas, no permitir juegos durante el baño por las caídas. Observe que al concluir la práctica o tercer tiempo los jugadores se han retirado en la forma autorizada y que están bajo la responsabilidad de un adulto.
Si hemos seguido correctamente las pautas de prevención, habremos minimizado las posibilidades de accidente. No obstante, pueden ocurrir.
Más allá de los aspectos legales y reglamentarios, y sin desmerecer la importancia que tienen, nos mueve el espíritu de hacer lo mejor para nuestros jugadores.
Sería de suma importancia que en todo momento que se practica rugby, competencia o entrenamiento exista un médico en la cancha, o por lo menos, la posibilidad de un traslado y una asistencia profesional rápida, y los elementos de inmovilización.
No siempre sucede, entonces es necesario conocer algunas normas a seguir.
En caso de cualquier accidente, de existir asistencia profesional rápida, lo primero a tener en cuenta es NO TOCARLO; NI MOVERLO, retirar la gente a una distancia prudencial, y cerciorarse que ha sido solicitada la asistencia.
Si se trata de una lesión con traumatismo cráneo encefálico (golpe en la cabeza) con pérdida de conocimiento, temporal o no, y debe esperar por la asistencia, abríguelo, siempre sin tocarlo ni moverlo, y dele la contención necesaria hasta lograr ponerlo en calma. De la misma manera si sospecha una fractura de miembros inferiores.
Las conmociones cráneo encefálicas, podemos dividirlas en: sin pérdida de conocimiento, con pérdida de conocimiento.
En las conmociones sin pérdida de conocimiento, debe restablecerse la calma en el jugador, incorporarlo, y observar que tenga una marcha coordinada. En caso que no la tuviera, debe derivárselo inmediatamente a atención médica. En cualquier caso NO es aconsejable que vuelva a la actividad.
Atención, perdida de conocimiento no es sinónimo de dormido o desmayado, hay que interrogar al jugador. ¿Quién sos? ¿Dónde estas? ¿En que viniste al club? ¿ Que desayunaste hoy? Etc. para determinar su estado de conciencia.
En caso de conmociones con pérdida de conocimiento, es indicativo que puede haber lesiones de columna. No tocarlo, ni moverlo es esencial. Asegúrese que no están interrumpidas las vías respiratorias. Trasladarlo en un medio adecuado, y derivarlo a una inmediata asistencia médica. Un jugador con este tipo de lesión debe estar tres semanas inactivo y bajo observación neurológica.
Cuando se trata de lesiones óseas en miembros inferiores, el procedimiento es el mismo. No fuerce la situación, sobretodo cuando se trata de lesiones en el tobillo, el “pisa fuerte” puede agravar mucho una lesión leve.
De no contar con la posibilidad de una asistencia profesional inmediata, o de un traslado inmediato realizado por profesionales, después de cerciorarse que no están interrumpidas las vías respiratorias, deberá inmovilizar la parte afectada, sin comprimir, y con el menor movimiento posible del jugador. En el caso de una conmoción con pérdida de conocimiento debe inmovilizar el cuello, también si tiene dificultad en movilizar miembros, padece parestesias en miembros (dormidos o cosquilleos, o falta de fuerza), también ante dolor por hiper extensión, posterior o lateral de cuello, antes de ponerlo, entre varios y como si el cuerpo fuera un solo bloque, sobre una camilla o superficie dura, y disponer el traslado al centro asistencial, en el medio más conveniente.
Cuando se trata de lesiones óseas en miembros superiores, restablezca la calma en el jugador, incorpórelo suavemente, ya que de hacerlo con brusquedad puede producirle una lipotimia (desmayo), inmovilice la parte afectada y trasládelo inmediatamente.
Cuando se trata de heridas sangrantes, lave bien la herida con agua y jabón. Si es un corte, DEJE QUE UN PROFESIONAL ESTIME LA CONVENIENCIA DE SOTURA, derívelo. Un jugador sangrando por un corte en el Rugby Infantil, debe ser atendido y retirado de la sesión.
Cuando se trata de simples contusiones, y siempre que esté convencido que no revisten gravedad alguna, hielo y reposo. No aplique cremas, porque en ese momento no son efectivas.

Ante la mínima sospecha, piense lo peor. Deje que un profesional de el diagnostico certero.

“Todo accidente en la infancia lo pudo prevenir un adulto”
“Nunca un niño a cargo de otro niño”.
Apotegmas de la SAP y UNICEF



jueves, 16 de octubre de 2008

El rugby moderno por Pierre Villepreux

“ - Hoy vamos a hablar del rugby moderno; este concepto es difícil de manejar ya que el mismo se renueva cada tres o cuatro años y con el tiempo, va a ser cada vez más rápidamente, por eso nuestro desafío es cómo hacer para tener mejores jugadores que estén en grado de adaptarse a dichos cambios. Vamos en esta charla a contarles en forma sintética como hacemos para desarrollar a nuestros jugadores desde niveles de principiantes hasta el más alto nivel y vamos a hacer un entrenamiento adaptado a las prioridades que nosotros consideramos que son importantes hoy en día.
El Rugby es un juego de ataque pero también es un juego de defensa y la tendencia hoy en día es decir, - hoy trabajamos el ataque o trabajamos la defensa - pero las trabajamos las dos al mismo tiempo. Yo defino al Rugby como un juego de ataque y de defensa y cuando alguien tiene la pelota actúa sobre la defensa y la defensa reacciona respecto al atacante. Si cortamos el juego en dos durante los entrenamientos, vamos a cortar la complejidad del mismo y sólo tendremos el partido del fin semana para encontrar nuevamente esa complejidad. Por eso nosotros en Francia hablamos del juego en toda su totalidad; para esto tenemos que hablar de las reglas que comprenden a los jugadores, al conjunto de ellos y a sus comportamientos que son diferentes a medida que las reglas evolucionan. Como ejemplo tenemos la regla del line out que ha cambiado completamente el juego del rugby. El rugby actual es completamente diferente al que hemos jugado nosotros y ya los jugadores no se rigen por los números que llevan en la espalda sino por el espacio que ocupan. Hoy en día las reglas han traído mucho movimiento y desplazamiento de los jugadores y de la pelota y por consecuencia mayores detenciones temporarias del juego, tackles y reagrupamientos. El Rugby actual podemos decir que es movimientos más puntos de fijación; esto nos demuestra que las fases de movimiento son cada vez más importantes, y que ocupan la mayor parte del tiempo de juego. Este movimiento puede ser tanto con las manos como con el pie y nuestros entrenamientos deben estar orientados a ocupar el mayor tiempo en este aspecto del juego y no como se hace tanto en Francia como aquí donde se da más importancia el aspecto estático del juego.
Por eso en Francia cuando hablamos de la progresión de la enseñanza del jugador debutante al jugador de alto nivel se va de las fases dinámicas hacia las fases estáticas. Con esto no queremos decir que las formaciones fijas no sean importantes, pero si consideramos imprescindible que lo primero tienen que saber los jugadores es accionar y reaccionar dentro del juego manejando todos los principios del mismo que son, como todos sabemos: 1º AVANZAR, sin el cual no podríamos realizar nada y 2º de UTILIDAD, que es cuando el jugador sabe que hacer cuando esta sobre la pelota, en la proximidad de la misma y lejos de ella logrando la mayor eficacia posible. Las fases estáticas van a ser prioritarias a partir que el arbitro marque una infracción y hasta el lanzamiento del juego, que nos va a llevar nuevamente a la situación dinámica. No hay una separación, sino que hay un lazo permanente. En definitiva quiero dejar en claro que nuestra progresión de enseñanza siempre va de los movimientos dinámicos para, a partir del desarrollo de los mismos, llegar a la enseñanza de las fases estáticas del juego.
Actualmente el juego de movimiento no se caracteriza solamente por el juego de pases o juego con el pie sino también por muchas detenciones a partir de los tackles y por confrontaciones individuales (1 vs.1) que son muy numerosos y generan obligaciones en los jugadores. Es decir, en cada tackle se presentan dos opciones; una la conservación de la pelota y la otra es la pérdida. En el caso de que la conserve el jugador se le presentarán distintas opciones de juego, si la pelota es liberada rápidamente el jugador podrá decidir en que sentido juega la pelota o si quiere avanzar en el eje profundo y los encadenamientos del juego se darán en forma dinámica. En cambio si la pelota es liberada lentamente la defensa tiene todo el tiempo para re-ubicarse y en definitiva es la misma situación que encontramos cuando iniciamos el juego de una formación fija. En el rugby moderno se busca liberar la pelota rápidamente a condición de que estemos organizados colectivamente para poder explotar esa situación. Hoy en día el número de tackles es muy grande y a mi entender no estamos usando las reglas correctamente o por lo menos con el espíritu en que están concebidas, que es la de evitar los tackles y de jugar las pelotas por el suelo. Los jugadores de alto nivel apenas toman la pelota van contra el primer marcador que encuentran enfrente. En Francia les pedimos a nuestros jugadores más jóvenes que están yendo hacia el primer nivel, que no vayan contra los muros sino que utilicen las puertas; otra figura interesante para graficar esto es que no vayan a chocar contra el tronco de un arboles ya que es más fácil pasar a través de las ramas. El juego es de una gran confrontación, pero las defensas se ubican a todo lo ancho de la cancha y no dejan mucho espacio para penetrarlas, pero tenemos que considerar que esto se produce por que los atacantes se organizan mal para penetrarlas; nuestro objetivo será desorganizarlas y una vez echo esto debemos penetrarlas y tratar de mantener esta desorganización a medida que vamos atacando. Pero para esto debemos jugar de pie y no ir al suelo, donde el jugador debe comprender que si va al suelo está penalizando tanto a su equipo como a él mismo. Los debemos convencer que deben tratar por todos los medios de jugar mediante pases por arriba y para que se den cuenta de esto se deben entrenar con muchos ejercicios con oposición.
El entrenamiento con oposición no debe ser mediante una oposición estúpida. Le pediremos a los jugadores que trabajen inteligentemente respetando las consignas planteadas, de manera tal que el trabajo realizado sirva para desarrollar el juego de ellos mismos. Si entrenamos sin oposición, tenemos que tener en claro que debe ser para desarrollar la tácnica individual en función de la organización colectiva. Pero si queremos trabajar la inteligencia en el juego, sólo podremos hacerlo mediante la oposición; esto es tan importante para el jugador debutante como para el jugador de alto nivel.
Durante mi trabajo junto a Jean Claude Skrela en el Seleccionado de Francia encontré algunas dificultades para incorporar este tipo de consignas, porque cuando uno propone un trabajo de oposición genera incertidumbre en el jugador, ya que no le damos la solución a los problemas planteados. Los jugadores prefieren que les brinden las soluciones de los problemas, ya que si pierden el que se equivoco es el entrenador, que dio la solución equivocada y no él. Nosotros queremos que el jugador busque la solución porque de está manera va a tomar la iniciativa y es eso lo que pretendemos de un jugador de alto nivel, que tenga personalidad para tomar sus propias decisiones. Esta oposición no siempre es 15 contra 15, puede ser también 8 contra 8 ó 2 contra 2; lo importante es como pasamos de una a otra basándonos en nuestras necesidades. Muchos entrenadores me plantean la dificultad de cómo hacer esto y creo que es muy simple, si tomamos como última acción de un movimiento de juego un 2 contra 1 ahí ya tenemos un juego de oposición, si consideramos al apoyo defensivo más cercano podemos trasformarla en un 2 contra 2 y tomando a los apoyos más cercanos que participan se transforma en un 4 contra 4 y así podemos llegar tranquilamente al 15 contra 15 habiendo pasando por todas las posibilidades de juego. La comprensión del conjunto es lo que permite la comprensión de las particularidades y viceversa. Dada la importancia que hoy en día le damos a las fases dinámicas va a ser fundamental que los jugadores sean polivalentes, es decir que el pilar pueda hacer un pase como un tres cuarto y que un tres cuartos sea en grado de formar un maul o un ruck.
Todo esto en definitiva va a ser el resultante de buenos entrenamientos con oposición.

jueves, 2 de octubre de 2008

El juego con el pie

Las opciones del juego con el pie y las opciones para el pateador.
Introducción

La última Copa del Mundo ha demostrado que los equipos recurren cada vez más al juego con el pie. Cualquiera que sea la razón para ello, los equipos han demostrado una acrecentada preferencia por esta opción.
Y esto ha sido particularmente demostrado durante los partidos con eliminación directa en el curso de los cuales los forwards tenían el mismo nivel y las defensas muy fuertes.
Los equipos en consecuencia han recurrido al juego con el pie para, asegurarse mejores posiciones en el terreno y una mejor ocupación de este. El primer objetivo de esta posición buscaba asegurarse que si un penal era concedido, los adversarios no estarían en la medida de intentar (a los palos). El segundo objetivo buscaba encontrarse en posición de intentar un kick a los palos en caso de infracción de parte de los adversarios.
Así de esta manera, en ciertos encuentros claves del torneo, la presión ejercida para ganar tuvo por resultado que se utilizara cada vez más el juego con el pie para que los equipos se beneficiaran primero de una ocupación óptima del terreno y en segundo término pudieran marcar puntos.

¿Cuál es la razón de la emergencia de este esquema?
La razón fundamental de esta emergencia es que los jugadores de hoy día son capaces de patear la pelota muy lejos. Las cualidades aerodinámicas de las pelotas actuales que parecen ser ideales cualesquiera que sean las condiciones de juego son un factor preponderante.
Debemos luego preguntarnos porque los jugadores no han recurrido más frecuentemente a las opciones de pase o de carrera. Se lo puede comprender cuando se encuentra cerca de su in-goal, no obstante han recurrido al kick cuando no era ese el caso.
Durante los scrums y line-outs, las oportunidades de atacar pasando o corriendo tienen un cierto número de ventajas. Se conserva la posesión de la pelota, los jugadores que atacan no están en inferioridad numérica en relación a los jugadores en posición de defender y ellos disponen de un cierto espacio a su alrededor y por consiguiente de un cierto tiempo para atacar.
¿Entonces por qué no atacan portando la pelota?
Una razón fundamental podría ser que las técnicas de ataque son más difíciles que las técnicas de defensa. Los factores implicados son muy importantes y necesitan sincronización (timing), visión periférica, noción del espacio y coordinación óculo-manual.
En defensa, los jugadores no tienen que esperar la pelota, toda la formación puede avanzar una vez que la pelota salió. Su única tarea es la de observar a sus adversarios y tacklear a aquel que es el portador de la pelota.
No obstante esto no impide al jugador atacante desarrollar y utilizar las técnicas que permitan una penetración en ataque y la recompensa, cuando el try es conseguido, es muy grande.
La simplicidad en defensa y la dificultad que ciertos entrenadores experimentan quizás en la preparación de las combinaciones ofensivas, los conduce a elegir la opción más fácil, es decir hacerles trabajar la defensa y las técnicas de ataque que requieren menos calidad técnica para conseguir puntos, el juego con el pie y los kicks a los palos.
Otra razón tiene por origen al juego que sigue a una situación de tackle.
A fin de mantener la posesión de la pelota, el ataque involucra 4-6 forwards en el punto de contacto para asegurarla; mientras que la defensa no involucra más que el tackleador y tal vez uno o dos otros jugadores. El resto de los jugadores forman una barrera defensiva numéricamente superior al ataque.
El ataque tiene 3 opciones para progresar hasta el punto de fijación con un maul para provocar la defensa, intentar pasar a través de los tackles o patear más allá de la defensa. Las opciones con el pie son ya sea patear al touch o a cargar para beneficiarse de una mejor posición en el terreno o intentar un drop-goal.
Es muy difícil realizar un movimiento de penetración frente a una defensa numerosa y agrupada.

Creación y utilización del espacio
El Rugby es un juego en el cual se ejerce presión contra el equipo que defiende jugando en los espacios (alejar-separar-abrir).
Un equipo no busca sin embargo utilizar solamente los espacios sino también conservar la posesión de la pelota a fin que prosiga el movimiento de ataque.
Si este espacio no está disponible, ese equipo debe entonces crearlo por medio de combinaciones de juego.
Estos esquemas atacan la defensa forzándola a concentrarse en un punto preciso del ataque. Los defensores son de esta manera forzados a desplazarse para defender dejando libres los espacios, que ellos han abandonado.
Hay en el Rugby 2 tipos de espacios libres de los cuales se puede beneficiar el ataque; el primero es un espacio lateral (ancho) transversal al terreno y el segundo lineal a lo largo del terreno (profundo).

El espacio lineal
La opción del pie es un ejemplo de la utilización del espacio lineal. Sin embargo aún mismo detrás de la primera línea de defensa, el juego de los jugadores 11, 14 y 15 permite generalmente a la defensa ocupar este espacio sino inmediatamente en todo caso más rápido que el equipo atacante.
La patada larga (en profundidad) que es tan utilizada permite obtener una cierta ventaja, de hecho el equipo que recupera entonces la posesión de la pelota debe atacar desde muy lejos en su territorio.
Si ellos portan la pelota, la pasan y entran en contacto, habrá una lucha por la conquista y su posesión estará amenazada.
Si ellos patean al touch, concederán allí la posesión durante el line-out. Si ellos patean profundo, no obtendrán quizás la misma ganancia territorial y devolverán la pelota a la oposición.
No obstante esto existe un espacio lineal que permite en al menos otros 2 casos una oportunidad de ataque.
El primer es el espacio situado entre el ataque y la defensa creado por la línea del off-side de los lines-out, scrums, ruck y mauls.
Gracias a este espacio el equipo atacante se beneficia de un cierto tiempo para utilizar sus líneas de carrera, pases y señuelos para crear un espacio lateral en el seno de la defensa en el cual un jugador puede penetrar.
Mientras que corre hacia un defensor el jugador se limita a un espacio. Si el defensor se desplaza, un espacio se crea para continuar la carrera.
Si el portador corre hacia el espacio situado entre los defensores, estos se desplazaran para tacklear. Así de esta manera se crea un espacio en el punto o en la dirección de origen de la carrera del defensor.
Los jugadores en apoyo del portador de la pelota pueden a continuación dirigirse hacia ese espacio, en donde ellos pueden recibir un pase para continuar el movimiento.
También delante de una defensa numéricamente superior, el portador de la pelota puede estar en condiciones de aislar un defensor para crear un espacio en el interior o hacia el tackle.
Este espacio puede ser aumentado recurriendo a la utilización de señuelos cuyas carreras atraerán la defensa aumentando de esta manera el espacio lateral.
El segundo espacio es el espacio lineal situado entre la primera línea defensiva (los forwards y en general los jugadores 9, 10,12 y 13) y la segunda línea de defensa (11, 14 y 15).
Por un cierto número de razones este espacio no fue utilizado porque la prioridad ha sido dada a la conservación de la pelota. La primera línea defensiva pudo así de esta manera consagrarse a la defensa sobre el portador de la pelota.
Por ende a medida que la pelota fue pasada la defensa se desplazó o derivó sobre el ancho del terreno para tacklear y luchar por la conquista de la misma.
Esto crea un espacio atrás, que raramente es defendido.
Para atacar este espacio, hay que patear la pelota allí. Para realizar esto y obtener la posesión de la pelota el kick debe ser recuperable. La pelota puede ser pateada cerca de la oposición de suerte tal que los jugadores que atacan puedan llegar más rápidamente sobre ella que los defensores dado que ellos no tienen que girar para ir a recuperar la misma.
Los 2 kicks posibles son la patada a seguir[1] y la patada alta. Los 2 necesitan de práctica para impedir a los adversarios bloquear la pelota antes que ella llegue al espacio.
En resumen, el espacio lineal se sitúa sobre el terreno entre la primera línea de defensa y los tres últimos backs.
Para la primera y tercera zona, la pelota no puede ser enviada allí más que por un kick, en lo que concierne a la segunda, un espacio está disponible para una utilización de la pelota por medio de carreras y pases.

El espacio lateral
La utilización de la pelota para la carrera implica el uso del espacio lateral, es decir del espacio transversal del terreno. No es pateando la pelota sino portándola que se alcanza este espacio (ganancia de terreno, posición). Para que este jugador penetre en este espacio, es necesario atraer a los defensores y alejarlos del mismo y que un atacante se dirija hacia ese espacio o que le pase a un atacante que hacia allí se dirige. La posesión será de esta manera conservada.
La utilización del espacio lateral en ataque es explicada más abajo.
En resumen, la línea de backs puede utilizar ciertos movimientos para crear un espacio, particularmente a partir de fases estáticas. Seguidamente, frente a una defensa más numerosa, un jugador provoca a la defensa para atraer un defensor fuera del espacio. La pelota es enseguida pasada aun compañero en el espacio.
Pero el problema es todavía más complejo; hay un desequilibrio entre las maneras de atacar y de marcar puntos que se inclina a favor de los kicks.
Equipos ganan encuentros jugando a ganar terreno para forzar infracciones a partir de las cuales se puedan marcar puntos.
Los equipos no conservan la posesión de la pelota y atacan portándola para marcar tries, o en todo caso ellos no lo han hecho durante la última Copa del Mundo.
Este equilibrio puede ser restablecido gracias a las recientes modificaciones a las Reglas, siendo la más importante la Expulsión Temporaria (sin bin).
Si las modificaciones concernientes al scrum y al line-out ofrecen opciones para asegurar la continuidad, la modificación a la Regla del Tackle no va muy lejos en la creación del espacio. Tenemos necesidad de una modificación que brinde al equipo que defiende un mayor interés en la lucha por la conquista de la pelota que en la formación de una pantalla defensiva.
Pero si queremos ver partidos ganados gracias a ataques, carreras y pases nos debemos esforzar en entrenar y hacer trabajar el ataque.
Lee Smith